ORGANIZAR DOCUMENTOS IMPORTANTES EN CASA

#organizacióndocumentos #hogar

papeles.jpg

La organización de documentos es quizás una de las categorías más complejas que hay.

Acostumbramos en general a guardar muchos papeles, aunque hay que reconocer que gracias a la tecnología cada día generamos menos.

Aunque no contemos con una zona de despacho en casa es importante que tengamos localizados y organizados ciertos documentos importantes de nuestro hogar.

A continuación les presento una sugerencia de cómo podemos organizar los documentos que considero básicos en nuestro hogar y que merecen los mantengamos en orden para su fácil localización.

Cada categoría la organizaremos en carpetas archivadoras con anillas individuales etiquetándolas según corresponda. El clásico archivador en acordeón no lo recomiendo, ya que llegado cierto volumen de documentos es imposible cerrarlo además de que los documentos no se mantienen tan ordenados debido a que al buscar cualquier información debemos sacarlos todos de su apartado.

1. DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE:

· DNI

· Pasaportes

· Libro de familia

2. INFORMACIÓN MÉDICA

· Información médica de cada miembro de la familia

Utilizar separadores para diferenciar la información de cada miembro de la familia. Así evitaremos repasar todos los documentos hasta encontrar el que buscamos.

3. GASTOS DE CASA

· Agua

· Luz

· Teléfono

· Internet y TV

· Impuestos locales

· Hipoteca

· Impuesto de vehículos

· Otros gastos

Muchos proveedores de servicios nos proporcionan actualmente un usuario y clave de acceso para poder descargar en formato digital la factura. Sin embargo, se siguen generando copias de los contratos que firmamos y es conveniente guardarlos por si necesitamos consultar las condiciones en cualquier momento.

4. SEGUROS:

· De Casa

· De Coche

· Médico familiar

· De Vida

· De Defunción y cualquier otro seguro que tengas.

Guardar las pólizas de seguros es importante, ya que nos pueden servir ante cualquier imprevisto o necesidad.

5. ESCRITURAS O TÍTULOS DE PROPIEDAD

Salvaguardar este tipo de documentos lo mejor posible es imprescindible.

6. HACIENDA

· Presentación de impuestos

· Declaración de la Renta

Esta categoría la propongo en el caso de que tengas este tipo de obligaciones ante Hacienda.

7. BANCOS

En realidad hoy en día la mayoría de bancos nos dan la posibilidad de consultar nuestros movimientos y generar cualquier información vía telemática. Así que esta categoría en formato papel prácticamente está desapareciendo.

Al menos que tengamos alguna copia del contrato de la apertura de la cuenta o cualquier documentación parecida.

Para optimizar tu sistema de archivos puedes crear los archivadores por año, para todos aquellos documentos que se generen año con año.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para la organización de documentos en casa y oficina, recuerda estaré encantada de ayudarte.

Sígueme en Facebook e Instagram

Hasta la próxima!

Casa BambuComentario