ORGANIZACIÓN MENÚ SEMANAL

# organizacionmenu #menu

La organización o planificación del menú semanal, es en función del ritmo de vida que tengamos en cada casa, de las necesidades y de las costumbres de sus habitantes.

Por otro lado, la organización que yo realizo es semanal ya que me da mejor resultado de momento, y aquí les comento cómo lo hago:

Photo_20190225_142856.png

1º Repaso el menú semanal de la guardería de mis hijos, ya que en función de lo que ellos coman a medio día así planifico las cenas.

2º. Repaso un poco lo que tengo en el congelador y la alacena.

3º Echo un vistazo al menú de la semana anterior para ver que platos he preparado y posteriormente me pongo a ello. Programo menús tanto de almuerzos como de cenas intentando intercalar alimentos de manera que podamos comer siempre variado y sobretodo utilizo hortalizas de temporada. Muchas veces no resulta fácil pensar qué cocinar, así que tener recursos para facilitar esta tarea siempre viene bien. suelo acudir a mi recetario que he ido haciendo con el paso de los años ( que ya les enseñaré más adelante) algún libro de cocina, internet o en Pinterest que tiene miles de recetas. Busco recetas que me resulten fáciles de cocinar, no soy de buscar recetas de alta cocina, más bien prácticas y sobre todo que puedan gustarles a mis hijos. Otra buena alternativa es buscar programas de alimentación sana que nos den otras ideas y otra variedad de menús. Yo por ejemplo me he apuntado a un curso de cocina vegetal y esto me ha ayudado mucho a la hora de planificar mis comidas ya que preparo recetas nuevas según lo que he ido aprendiendo.

4º. Una vez planteado el menú de lunes a viernes, hago la lista de la compra y compro en función de lo que he planificado. La lista de la compra la hago en una columna al lado del menú, de esta manera no se me pasará nada para preparar los platos. Los sábados y los domingos no los incluyo, porque son más variables, solemos salir a comer o quedamos con algún amigo o familiar, etc.

5º. A la hora de cocinar, soy de cocinar todos los días por las tardes, a la vez que hago la cena de ese día, preparo la comida de medio día del día siguiente, y así me quito dos comidas a la vez.

Este es un sistema que me gusta y me resulta fácil de llevar. No soy de preparar todas las comidas de una vez y congelar porque sinceramente no me gusta y a mi gente tampoco.

Los menús los voy guardando y voy rotando cada cierto tiempo, y así me ahorro de pensar o buscar qué cocino todo el tiempo.

Así que como veis la organización depende mucho de gustos, costumbres, tiempo que tengamos, etc.

Lo importante es planificar, tomarse un momento a repasar los alimentos que tenemos en casa, y cómo podemos aprovecharlos. De esta manera hacer una lista de la compra lo más ajustada posible a nuestras necesidades. Ya que la compra a ciegas desencadena una serie de desajustes como productos repetidos, pérdida de dinero y de tiempo y al final nunca consumimos lo que tenemos en casa porque no sabemos ni cómo ni cuándo ni porqué lo hemos comprado.

Si deseas obtener mayor orientación e ideas para planificar tus menús no olvides escribirme a info@ordencasabambu.com . Será un placer colaborar contigo.

Hasta la próxima …

Casa Bambu2 Comments