CÓMO ENSEÑAR ORDEN A NUESTROS HIJOS

kaboompics_Child playing with wooden cars.jpg

Los padres somos las personas que damos ejemplo en todos los sentidos a nuestros hijos, y como no podía ser menos, para que aprendan orden seremos también su patrón a seguir. Por lo que si nos cuesta mantener el orden, este proceso de enseñanza también se aplicará para los adultos de forma que en casa el orden se convierta en una responsabilidad que recae en todos. Y el esfuerzo deberá ser en principio de los padres para que el efecto contagio hacia los hijos resulte fácil, y para ello empezaremos por establecer,

¿CUÁNDO ORDENAR?

Debemos establecer de forma clara en qué momento poner orden. Esto podría ser, antes de que saquen algo más, deberán devolver a su sitio lo que hayan usado, o cuando ya se ha terminado la jornada de juego, haciéndole saber que ya es la hora de recoger; o bien nada más terminar de usarlo hay que devolverlo a su lugar.

¿DÓNDE GUARDAR?

Debemos facilitarles sacar y guardar las cosas por sí mismos para que vayan ganando autonomía. El lugar que establezcamos para las cosas debe ser accesible y a su altura sin que le suponga subirse a nada para poder coger lo que busca. Por otro lado, deberá ser fácil utilizando elementos de orden sencillo y sobre todo seguro.

Este aspecto debemos tomarlo muy en cuenta, y no ubicar baldas o cajones a la altura de los adultos para guardar los juguetes, porque resultará imposible para el niño acceder a sus cosas y menos aprender a ordenarlas.

¿CÓMO CONSEGUIMOS EL ORDEN?

Estableciendo las siguientes normas:

1. Devolver a su sitio lo que ha sacado: con nuestra ayuda los motivaremos para que devuelvan a su lugar las cosas que han usado.

2. Devolver a su sitio lo que se ha llevado fuera de casa: al volver a casa todo aquello que haya salido por la puerta y que nuestro hijo deba traer de vuelta deberá colocarlo en su lugar de origen.

3. Colocar en su sitio lo que haya traído a casa: lo primero que hay que hacer es ayudarles a encontrar el lugar apropiado para todo aquello que entra a casa por primera vez, como cosas nuevas, o cosas que traiga del colegio.

baby-child-container-437746.jpg

MOTIVACIÓN: no olvides halagar y reconocer el trabajo que ha hecho diciéndole lo contentos que estamos porque está todo en su sitio. De esta forma irá consolidando el concepto de orden.

El proceso de orden en los niños es maravilloso, a la vez que resulta cansado, ya que terminaríamos más rápido haciéndolo nosotros mismos, pero la idea es que conforme el niño crezca vaya ganando autonomía y nosotros los padres somos los responsables porque desarrolle esa independencia y participe de forma activa en casa tomando la responsabilidad de sus cosas.

Hasta aquí por hoy, gracias por leer.

¿Quieres comentarme algo? Búscame en Facebook, Instagram o Pinterest

Me encantará leerte

Pictures @kaboompics


Casa BambuComentario